Mat Pilates

Es un sistema de ejercicios creado por J. H. Pilates a principios del siglo XX.

Su fin principal es fortalecer la musculatura más profunda, sobre todo de la zona abdominal, y lumbar. Fortaleciendo la espalda, previniendo dolores lumbares, consiguiendo una correcta postura. Mejorando la flexibilidad, el control sobre el físico y la mente.

Consiste en una rutina de ejercicios sobre una superficie cómoda, Mat o colchoneta, adaptados y supervisados, que conducen hacia una salud integral, tanto en el plano físico como el mental. Puede practicarse sin elementos o con ellos. Estos pueden ser Fitball, Foam Roller, Bandas elásticas, Aro mágico, Overball, cuya función es aumentar o facilitar la potencia del ejercicio, y favorecer un trabajo más intenso de la musculatura.

En sus inicios lo denominó «Contrología», puesto que se realiza conectando el cuerpo y la mente, en una toma de conciencia de los movimientos a realizar, manteniendo en todo momento el control desde el «Power house» hacia las extremidades.

«Power House» o «Centro de poder», nombre que J. H. Pilates usó para referirse a la zona central del cuerpo, zona del ombligo, y toda la musculatura que lo rodea. Dónde reside el centro de gravedad, la estabilidad y el equilibrio. Es muy importante activar esta zona para reducir lesiones, no solo en el aspecto deportivo, si no en cualquier actividad cotidiana.

A través de la respiración trabajaremos la musculatura profunda y obtendremos un mayor sostén del tronco, cosa que en otros entrenamientos, no se pone mucho énfasis y solo se trabaja la musculatura más superficial.

En Mat Pilates se trabaja para tomar conciencia del cuerpo, y así desafiar a las leyes de la gravedad. Eficaz método de reeducación postural. Pilates busca un cuerpo armonioso, saludable, y el mayor rendimiento en las actividades cotidianas, gracias a la concentración y precisión en cada movimiento con ejercicios que fortalecen y tonifican la musculatura sin aumentar el volumen.